martes, 2 de octubre de 2012

La muerte de las Consolas

Desde hace dos años se lleva escuchando a las voces más relevantes del mundo de los videojuegos el hecho de que este mundo que tanto nos gusta va a cambiar radicalmente dejando de existir sus principales protagonistas….las consolas, de las cuales vaticinan que la próxima será la última generación.
Tanto Hideo Kojima, David Jaffe, John Romero y los alemanes de Crytek han sido los que se han convertido en los profetas de este fatal desenlace…aunque yo sinceramente espero que se equivoquen, ya que las consolas siempre han sido participes en mi vida y cada vez que hay un nuevo proyecto, es una nueva ilusión que dura desde que se presenta hasta que se deja de fabricar, luego veamos la situación:


Antecedentes

A finales de los 80 (años en los que descubrí los videojuegos en los ordenadores 8bits) las consolas eran una forma cómoda y barata de tener juegos de calidad sin necesidad de un desembolso excesivo, la Nintendo 8bits y la Mastersystem eran muy baratas en comparación con un Spectrum o un Amstrad, su valor era una cuarta parte del precio de los ordenadores y ofrecían incluso mejores gráficos y experiencias (benditos gamepads) además de juegos con una personalidad nunca vista hasta entonces, con grandes títulos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda , Alex Kidd, etc…

Lo mismo sucedía a principios de los 90 en la franja de los 16 bits, Megadrive primero y Supernintendo mas tarde le pasaban la mano tanto al Commodore Amiga como al Atari St (el Pc compatible daba sus primeros pasos) tanto en comparación de precio que eran mucho más baratas como en títulos, las dos consolas tenían un catalogo impresionante con conversiones de arcades casi perfectas, quien no recuerda Altered beast, Golden axe o Street Fighter2, además de juegos originales inolvidables como Sonic, SuperMario World , Yoshis Island por poner algunos ejemplos.
Más tarde, la Playstation, la Sega Saturn y despues Nintendo 64, ofrecían un catalogo de juegos 3D y las mejores recreativas en tu habitación por la mitad de precio de un PC ,hablamos de los Tekken, Virtua Fighter y más tarde las sagas que ya se han convertido en clásicas como Residente Evil, Need for Speed o Pro Evolution Soccer además de otras sagas ya creadas que explotaban al máximo las nuevas cualidades 3D como fueron Super Mario 64, Zelda Ocarina of time o Metal Gear Solid por poner los ejemplos más notorios, dejaban boquiabierto a cualquier usuario de Pc acostumbrado a las aventuras graficas, a los simuladores y los primeros FPS, curiosamente unos géneros que nunca pisaron con fuerza las consolas.

Cada vez la diferencia entre consola y Pc dejaban de ser tan claras, aunque los precios seguían siendo la mitad que una computadora y los gráficos seguían siendo mucho más impresionante en las consolas, algo estaba cambiando y el hecho de la aparición de Nvidia y Ati hizo que los Pc evolucionaran mucho más rápido que los 5 o 6 años que hacen falta para el  cambio de generación en las consolas. Aun así tanto Sega, Sony y más tarde Microsoft y Nintendo (que en esta época siempre lanzaba sus maquinas con uno o dos años de retraso) ofrecían por la mitad de precio experiencias más cinematográficas, espectaculares recreativas basadas en la placa Naomi  y cada vez mas juegos de Pc en conversiones directas (en caso de Microsoft) o ports para las demás…eran los tiempos de Dreamcast, Ps2, Xbox y Gamecube, ya nos encontrábamos en el siglo XXI.
Llegamos a la actualidad, y aunque en un principio tanto Xbox 360 como PS3 eran consolas potentísimas, esta vez valían el doble de lo que era habitual con lo cual se acercaban peligrosamente al precio de los Pc, solo Nintendo se dio cuenta de esto con Wii, siguió con la política de precios para todos y una forma de jugar diferente (esto es importante..y puede ser la llave de la salvación de nuestras queridas maquinas) pero la antigüedad del hardware y el abandono de las Third Party hicieron que su vida no fuera tan longeva, a pesar de haber vendido más consolas que nadie en la historia, la falta de gráficos HD fue un peso bastante grande en un tiempo en que los mas hardcore se separaban de los mas casuals precisamente por las temáticas de los juegos pero sobre todo por los gráficos ultradetallados que ofrecían las nuevas maquinas.
El Pc poco a poco se ha convertido en un rival muy poderoso con las mejoras de las tarjetas gráficas, la bajada del precio de los componentes y sobre todo la posibilidad de jugar en Streaming (sin necesidad de un equipo potente) a juegos en un servidor remoto, amenazando la supremacía de las consolas en el mundo de los juegos.

Y el hecho del avance de las líneas de Internet ha conseguido que puedas descargarte un juego completo sin importar su tamaño en tu consola o Pc, esto ha hecho que las compañías piensen cada vez  más en la distribución digital como lógica comercial, menos inversión mismo beneficio.



Posibles Culpables
Iphone/Ipad: Steve Jobs ya lo había intentado con Pippin y cuando Apple decidió romper el mercado de los móviles, a la vez empezó a amenazar el de las portátiles, junto con el hecho de que el iphone tenga revisiones cada año y al alto precio, poco a poco se fue convirtiendo en rival directo no solo de DS o PsP, sino que también amenaza en la actualidad a las consolas de sobremesa desde la reciente salida del poderoso Iphone 5, ya que la posibilidad de conectarlo a una pantalla y jugar con un mando físico le hace entrar en lucha directa con ellas. Cierto es que no tiene tanta calidad en físicas, ni tampoco la espectacularidad del trabajo de partículas, pero…si en cada revisión duplica su potencia ¿Cuánto tardara en equipararse?
Android: El rival libre del ios de Apple sigue con su camino y tanto Samsung como Sony ya tiene modelos igual de potente a los iphones y estos si que tienen precios módicos ademas de casi la misma potencia.
Gaikai/OnliveIncluso con Gaikai neutralizada por Sony y Onlive en sus peores momentos económicos ,siguen siendo de los mayores enemigos de las consolas, el hecho de jugar a últimas novedades con un equipo poco potente, o en un móvil y que no haga falta ningún tipo de hardware dedicado para jugar en sí , hace que sea un negocio realmente interesante para cualquier compañía de telecomunicaciones.
Los micropagos A raíz de las descargas digitales se creó este nuevo fenómeno, estos micropagos se basan en comprar ítems en los juegos online con dinero real y el resultado han sido los juegos Frre2Play, en los cuales quien se pueda permitir mejores items tiene más posibilidades de sobrevivir (vamos como en la vida real).
Las compañías como tal se basan en ingresos y si bien los DLC son aumentos en el juego pero sin cambiar el balanceo, este nuevo modelo puede atraer incluso a más gente con ganas de sentirse “poderoso” y así crear un inmenso mercado del que ya se han dado cuenta muchas compañías como por ejemplo Capcom o Crytek.














El Futuro


Nintendo: Siendo bastante crítico con las decisiones tomadas anteriormente con wii, he de decir que el movimiento de Nintendo con la nueva WiiU me parece muy interesante y acertado, ofrecen buenos gráficos en HD (a la altura de Ps3/360 )  y además con las compañías desarrolladoras ya sabiendo como sacarle su máximo partido a la arquitectura de la maquina, una nueva forma de jugar con dos pantallas (heredada de sus portátiles) y sobre todo un precio ajustadísimo que me han hecho recordar los buenos tiempos de las consolas, cuando valían una tercera parte de un Pc (o posiblemente de sus próximas consolas rivales).


Sony: Su carta debería de ser gran capacidad grafica como se espera de ella, usar PsVita como segunda pantalla (cortesía de Nintendo) o la posibilidad de integrar Gaikai para dar una tercera opción al comprador de software, pero lo que veo más interesante es la posibilidad de la compatibilidad con sus gafas personales 3d Hmz-t2 y así realizar el sueño de muchos como es  la Realidad “Virtual” e integrarse en los juegos, evadirse del entorno y vivir una experiencia lo más inmersiva posible.

Microsoft: Parece que también intenta seguir el camino abierto por Nintendo con su nueva tablet Surface (aunque su alto precio puede que sea un losa difícil de soportar) y continuar con su Kinect, aunque lo más espectacular por ahora que se ha visto de su Durango es una patente de un pico proyector para enviar imágenes a las paredes de las habitaciones, cosa que sinceramente veo muy complicado por problemas de espacio y mobiliario (además de que me recuerda fuertemente al prototipo de Nintendo Floor Vision), amén de sus propias gafas “virtuales”.

Como podría haber mas generaciones

Integración de las tecnologías: Algo que no pueden ofrecer los “enemigos” de las consolas es la interactividad ….ahora imaginad una consola con el precio y las exclusivas de Nintendo, con las gafas de realidad virtual de Sony y el reconocimiento de movimientos de Microsoft, podría ser increíble, el futuro que al menos yo siempre he deseado, sentirme dentro de un videojuego y para muestra un botón,  un chico japonés que ya ha intentado algo parecido.

Posibilidad de adquirir software: Como he comentado antes, el hecho del boom de las descargas digitales nos pueden dejar sin copias físicas de los juegos por lo cual veo necesario que el cliente pueda elegir que medio quiere para adquirir el bien en el que se está gastando su dinero, ya sea físico, con descarga desde una eshop o jugarlo Streaming pagando una cuota mensual, cada cual lo que vea más adecuado a sus necesidades.
Nuevas tecnologías no creadas: Dejando volar la imaginación, en un futuro me gustaría ver  guantes con los cuales sintieras la presión al tocar una superficie o al coger un objeto,incluso algo parecido a un traje de neopreno con el cual sintieras los golpes y disparos en tu cuerpo (pero flojito XD) o elementos físicos como ventiladores coordinados con el juego que te dé la sensación de velocidad en un juego de conducción, un golpe o una bala que pasa cerca de ti.

Para Terminar

Con esto llegamos al final de este repaso del pasado y presente de los videojuegos, mirando con ilusión al futuro pero sabiendo que el mercado (sí, ese que lleva a España por la calle de la amargura) es cruel y no tiene sentimientos en un mundo donde los inversores solo piensan en aumentar beneficios cada año y si no se consigue se cambia al CEO de la compañía y ya está.Así que lo más probable,  sea que el camino que tengamos que andar lo elijan las empresas en pos de conseguir cada año mas y mas beneficios, yo por mi parte espero que todo vaya bien o al menos como hasta ahora, que las cosas no cambien radicalmente en perjuicio de los consumidores, que al fin y al cabo somos los que mantenemos este sector.
Nos gustaría saber vuestra opinión sobre como será el futuro, que es lo que nos espera y si creéis que será tan triste como piensan estos genios del sector.
Antes de finalizar solo una frase más: no abandones a tu consola, ella nunca lo haría.
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Publicado originalmente en www.watakshi.net.
Gracias a Miguel Ángel López por cedernos el artículo.
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1 comentario:

  1. "Parece que también intenta seguir el camino abierto por Nintendo con su nueva tablet Surface (aunque su alto precio puede que sea un losa difícil de soportar)"

    Esto es incorrecto. Para usar con XBOX Project Glass de la misma forma que Nintendo hace con WII U, vale CUALQUIER TABLET. Asi que el precio no es inconveniente. De hecho, puede ser incluso más barato que Nintendo.

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